Diagnóstico sobre aplicación de la Ley de Responsabilidades Administrativas    

A partir de acuerdos de coordinación con las autoridades encargadas de determinar sanciones administrativas, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción elabora el diagnóstico sobre la problemática y eficacia para aplicar la Ley de Responsabilidades Administrativas.

La Comisión Ejecutiva del SESEABC acordó realizar este diagnóstico para elaborar proyectos de políticas públicas que prevengan, detecten y sancionen responsabilidades administrativas y actos de corrupción de servidores públicos, a partir de las experiencias en la aplicación de esta ley.

Publicada el 7 de agosto de 2017 en el Periódico Oficial 36 , esta ley define competencias sobre las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, sus obligaciones, las sanciones por actos u omisiones, así como aquellas vinculadas a particulares, además de determinar mecanismos de prevención, corrección e investigación de responsabilidades administrativas con el propósito de establecer políticas eficaces de ética pública y responsabilidad en el servicio público.

Los servidores públicos se desempeñarán con base en principios de respeto a la dignidad de las personas, disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia.

En su caso, las faltas administrativas graves de los servidores públicos y particulares serán sancionadas por la Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, mientras que las faltas no graves corresponde sancionarlas a las secretarías y órganos internos de control.