Plataforma Digital Estatal    

La Plataforma Digital es una herramienta diseñada para concentrar información gubernamental con la finalidad de ponerla al alcance de los usuarios de manera sencilla y accesible, por medio un sistema electrónico de datos abiertos con información de las entidades que integran el Sistema Estatal Anticorrupción.

Por su naturaleza, este instrumento representa un punto toral para el combate a la corrupción y la impunidad ya que automatiza procesos que evitan la discrecionalidad, colusión y conflicto de intereses, además de dar seguimiento a procesos de contrataciones y adquisiciones públicas.

También promueve el uso de datos para respaldar sanciones administrativas, incorpora información sobre indicadores que evalúan las políticas públicas anticorrupción y su impacto social, así como para analizar y alertar sobre posibles actos de corrupción y fomentar la presencia de los ciudadanos en el centro de la lucha contra la corrupción.

Los aspectos de la administración pública contenidos en esta plataforma digital para transparentar datos y hacerlos comparables, accesibles y utilizables, son:
  – Evolución patrimonial, de declaración de intereses y de declaración fiscal.
  – Padrón de servidores públicos que intervienen en procedimientos de contrataciones públicas.
  – Base de datos de servidores públicos y particulares sancionados.
  – Base de datos de denuncias de faltas administrativas y hechos de corrupción.
  – Información pública de contrataciones.
  – Interconexión del Sistema Estatal Anticorrupción con el Sistema Estatal de Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción.

La Secretaría Ejecutiva es la encargada de administrar la Plataforma Digital Estatal, a partir del diseño y características de la Plataforma Digital Nacional y la aprobación de las bases para su funcionamiento que determine el Consejo Coordinador del SEA.

En la actualidad, junio de 2019, la Plataforma Digital Nacional se encuentra en proceso de construcción y consulta con el Grupo Asesor de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

La Plataforma Digital Estatal estará en posibilidades de estar en funcionamiento en Baja California una vez que se autorice la operación de la Plataforma Digital Nacional en el Consejo Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.